El paradigma humanista

1. Ensayo sobre el paradigma humanista
1.1 Breve semblanza sobre la vida y obra de Maslow y Rogers
1.2 Fundamentos epistemológicos, prescripciones metodológicas y supuestos teóricos
1.3 Teoría del aprendizaje según Rogers
1.4 Teoría de la personalidad según Rogers
2.Análisis
2.1 Conceptualización de enseñanza aprendizaje
2.2 Metas y objetivos de la educación
2.3 Concepto de maestro, alumno y de evaluación.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
El paradigma humanista se basa en la teoría de que para estudiar al ser humano se debe de tomar en cuenta su contexto interpersonal y social, aunque se insiste en que la persona es su principal motor para desarrollarse de forma integral.

Este trabajo pretende dar una visión general del paradigma humanista. Se divide principalmente en dos partes la primera se enfocará en la vida y obra de Maslow y Rogers, en sus fundamentos epistemológicos y la teoría del aprendizaje y personalidad según Rogers.
La segunda parte abordará en forma de análisis la conceptualización de enseñanza y aprendizaje, las metas y los objetivos de la educación y los conceptos de maestro, alumno y evaluación.

1. Ensayo.
Paradigma humanista.

1.1 Breve semblanza sobre los principales representantes del paradigma humanista.
1.2 Fundamentos epistemológicos, prescripciones metodológicas y supuestos teóricos.
1.3 Teoría del aprendizaje, según Rogers.
1.4 Teoría de la personalidad, según Rogers.

1.1 Breve semblanza sobre los principales representantes del paradigma humanista.
Abraham Maslow
[1]
Nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros.
Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas.

Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.

Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana.
Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Adler, Froom, Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.

En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.
Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.

Teoría
Una de las muchas cosas interesantes que Maslow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer.
Maslow recogió esta idea y creó su pirámide de la jerarquía de necesidades. Además de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor amplió 5 grandes bloques: las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo (self); en este orden.

Las necesidades fisiológicas. Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio y otros minerales y vitaminas. También se incluye aquí la necesidad de mantener el equilibrio del PH (volverse demasiado ácido o básico nos mataría) y de la temperatura (36.7 ºC o cercano a él). Otras necesidades incluidas aquí son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios (CO2, sudor, orina y heces), a evitar el dolor y a tener sexo. Maslow creía que éstas eran necesidades individuales y que, por ejemplo, una falta de vitamina C conduciría a esta persona a buscar específicamente aquellas cosas que en el pasado proveían de vitamina C, por ejemplo el zumo de naranja.

Las necesidades de seguridad y reaseguramiento. Cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas, entran en juego estas necesidades. Es decir, cubrir la seguridad, protección y estabilidad.

Las necesidades de amor y de pertenencia. Una vez cubiertas las necesidades fisiológicas y de seguridad empiezan a entrar. Por ejemplo necesidad de amistad, de pareja, de niños y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensación general de comunidad.
Del lado negativo, nos volvemos exageradamente susceptibles a la soledad y a las ansiedades sociales. En nuestra vida cotidiana, exhibimos estas necesidades en nuestros deseos de unión (matrimonio), de tener familias, en ser partes de una comunidad, a ser miembros de una iglesia, a una hermandad, a ser partes de una pandilla o a pertenecer a un club social.

Las necesidades de estima. Maslow describió dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta. La baja es la del respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio. La alta comprende las necesidades de respeto por uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestría, independencia y libertad. La versión negativa de estas necesidades es una baja autoestima y complejos de inferioridad. Maslow creía que Adler había descubierto algo importante cuando propuso que esto estaba en la raíz de muchos y cuidado si en la mayoría de nuestros problemas psicológicos.

Maslow llama a todos estos cuatro niveles anteriores necesidades de déficit o Necesidades-D. Si no tenemos demasiado de algo tenemos un déficit, sentimos la necesidad. Pero si logramos todo lo que necesitamos, no sentimos nada, porque dejan de ser motivantes.

El autor también habla de estos niveles en términos de homeostasis
[2]. De la misma manera, en nuestro cuerpo, cuando falta alguna sustancia, desarrolla un ansia por ella; cuando logra conseguir suficiente de ella, entonces se detiene el ansia.
Maslow considera a todas las necesidades como esencialmente vitales. Afirma que todas estas necesidades están construidas genéticamente en todos nosotros, como los instintos y les llama necesidades instintoides (casi instintivas).
Bajo condiciones de estrés o cuando nuestra supervivencia está amenazada, podemos “regresar” a un nivel de necesidad menor.
Maslow sugiere preguntar a las personas sobre su “filosofía de futuro” ­cuál sería su ideal de vida o del mundo- y así conseguir suficiente información sobre cuáles de sus necesidades están cubiertas y cuáles no. Si se tienen problemas significativos a lo largo del desarrollo entonces se podrían “fijar” este grupo de necesidades para toda la vida, ésta es la versión de neurosis de Maslow.

Auto-actualización
Maslow ha utilizado como sinónimos motivación de crecimiento (opuesto al déficit motivacional), necesidades de ser (o B-needs, opuesto al D-needs), y auto-actualización.
Estas constituyen necesidades que no comprenden balance u homeostasis, el individuo desea estar “auto-actualizado”.
En su investigación sobre los “auto-actualizados” escogió un grupo de personas, algunas figuras históricas, a otras que conocía; que a él le parecía que cumplían con los criterios de ser auto-actualizadas. Luego se centró en sus biografías, escritos, actos y palabras de aquellos a los que conoció personalmente y así sucesivamente. De estas fuentes, desarrolló entonces una lista de cualidades similares a todo el grupo.
Por ejemplo que:
Estas personas podían diferenciar lo que es falso o ficticio de lo que es real y genuino. Tenían una percepción diferente de los significados y los fines.
Tenían una necesidad de privacidad, y se sentían cómodos estando solos.
Eran relativamente independientes de la cultura y el entorno, apoyándose más en sus propias experiencias y juicios.
No eran susceptibles a la presión social.
Poseían lo que Maslow llamaba valores democráticos, es decir, que eran abiertos a la variedad étnica e individual.
Disfrutaban de las relaciones personales íntimas con pocos amigos cercanos y miembros familiares, más que un montón de relaciones superficiales.
Tenían un sentido del humor no hostil, prefiriendo las bromas a costa de sí mismos o de la condición humana, pero nunca dirigida a otros.
Poseían además una cualidad llamada aceptación de sí mismo y de los demás, lo cual implica que preferían aceptara las personas como eran, más que querer cambiarlas.
En consonancia con esto surge la espontaneidad y simplicidad: ellos preferían ser ellos mismos antes que pretenciosos o artificiales.
Eran creativos, inventivos y originales.
Tenían una tendencia a vivir con mayor intensidad las experiencias que el resto de las personas.

No obstante, Maslow no cree que los auto-actualizados sean personas perfectas. También descubrió una serie de imperfecciones a lo largo de su análisis:
Con bastante frecuencia sentían ansiedad y culpa; pero una ansiedad y culpa realistas, no neuróticas o fuera de contexto.
Algunos de ellos eran “idos” (ausentes mentalmente).
Algunos otros sufrían de momentos de pérdida de humor, frialdad y rudeza.

Metanecesidades. Son las necesidades impulsivas o B-needs de los auto-actualizadores:
o Verdad.
o Bondad.
o Belleza.
o Unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, en vez de arbitrariedad o elecciones forzadas.
o Vitalidad.
o Singularidad.
o Perfección y necesidad, no inconsistencia o accidentalidad.
o Realización.
o Justicia y orden.
o Simplicidad.
o Riqueza.
o Fortaleza, en vez de constricción.
o Juguetonería, no aburrimiento, ni falta de humor.
o Autosuficiencia.
o Búsqueda de lo significativo, no sensiblería.

Maslow cree que lo negativo que hay en el mundo viene dado porque no tenemos cubiertas las necesidades básicas, y por lo tanto no nos ocupamos demasiado en estos valores.

Sus libros más conocidos son:
Motivation and Personality (first edition1954, and second edition, 1970)
Toward a Psychology of Being (1968)
The Further Reaches of Human Nature (1971)

Carl Rogers
[3]

Nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, siendo el cuarto de seis hijos. Su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa y devota cristiana. Su educación comenzó directamente en segundo grado, ya que sabía leer incluso antes de entrar en parvulario.
Cuando Carl tenía 12 años, su familia se trasladó a 30 millas al oeste de Chicago, y sería aquí donde pasaría su adolescencia. Con una estricta educación y muchos deberes, Carl sería más bien solitario, independiente y auto-disciplinado.

Fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar agricultura. Más tarde, se cambiaría a religión para ser religioso. Durante esta época, fue uno de los 10 elegidos para visitar Beijing para el “World Student Christian Federation Conference” por 6 meses. Carl nos comenta que esta experiencia amplió tanto su pensamiento que empezó a dudar sobre algunas cuestiones básicas de su religión.
Después de graduarse, se casó con Helen Elliot (en contra de los deseos de sus padres), se mudó a Nueva York y empezó a acudir al Union Theological Seminary, una famosa institución religiosa liberal. Aquí, tomó un seminario organizado de estudiantes llamado “Why am I entering the ministry?” Debería decirles que, a menos que quieran cambiar de carrera, nunca deberían asistir a un seminario con tal título. Carl nos cuenta que la mayoría de los participantes “pensaron en salirse inmediatamente del trabajo religioso”.

Rogers se cambió al programa de psicología clínica de la Universidad de Columbia y recibió su PhD en 1931. No obstante, Rogers ya había empezado su trabajo clínico en la Rochester Society for the Prevention of Cruelty to Children (Sociedad Rochester para la Prevención de la Crueldad en los Niños). En esta clínica, aprendería la teoría y aplicaciones terapéuticas de Otto Rank, quien le incitaría a coger el camino del desarrollo de su propia teoría.

En 1940, se le ofreció la cátedra completa en Ohio. Dos años más tarde, escribiría su primer libro “Counseling and Psychotherapy” Más tarde, en 1945 fue invitado a establecer un centro de asistencia en la Universidad de Chicago. En este lugar, en 1951, publicó su mayor trabajo, la Terapia Centrada en el Cliente, donde hablaría de los aspectos centrales de su teoría.

En 1957, volvió a enseñar en su alma mater, la Universidad de Wisconsin. Desafortunadamente, en ese momento había serios conflictos internos en el Departamento de Psicología, lo que motivó que Rogers se desilusionara mucho con la educación superior. En 1964, aceptó feliz una plaza de investigador en La Jolla, California. Allí atendía terapias, dio bastantes conferencias y escribió, hasta su muerte en 1987.

Teoría
La teoría de Rogers es de las clínicas, basada en años de experiencia con pacientes. Considera la salud mental como la progresión normal de la vida, y entiende la enfermedad mental, la criminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural.
La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. Rogers entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo.
También, el autor aplica la idea a los ecosistemas, diciendo que un ecosistema como un bosque, con toda su complejidad, tiene mucho mayor potencial de actualización que otro simple como un campo de maíz. Si un simple bichito se extinguiese en un bosque, surgirán otras criaturas que se adaptarán para intentar llenar el espacio; por otro lado, una epidemia que ataque a la plantación de maíz, nos dejará un campo desierto. Lo mismo es aplicable a nosotros como individuos: si vivimos como deberíamos, nos iremos volviendo cada vez más complejos, como el bosque y por tanto más flexiblemente adaptables a cualquier desastre, sea pequeño o grande.
No obstante, las personas, en el curso de la actualización de sus potenciales, crearon la sociedad y la cultura. En sí mismo esto no parece un problema: somos criaturas sociales; está en nuestra naturaleza. Pero, al crear la cultura, se desarrolló una vida propia. En vez de mantenerse cercana a otros aspectos de nuestras naturalezas, la cultura puede tornarse en una fuerza con derecho propio. Incluso, si a largo plazo, una cultura que interfiere con nuestra actualización muere, de la misma manera moriremos con ella.
Nuestras elaboradas sociedades, nuestras complejas culturas, las increíbles tecnologías; esas que nos han ayudado a prosperar y sobrevivir, puede al mismo tiempo servirnos para hacernos daño e incluso probablemente a destruirnos.

Rogers nos dice que los organismos saben lo que es bueno para ellos. La evolución nos ha provisto de los sentidos, los gustos, las discriminaciones que necesitamos: cuando tenemos hambre, encontramos comida, no cualquier comida, sino una que nos sepa bien. La comida que sabe mal tiende a ser dañina e insana.
Rogers agrupa bajo el nombre de visión positiva a cuestiones como el amor, afecto, atención, crianza y demás.
Otra cuestión, quizás exclusivamente humana, que valoramos es la recompensa positiva de uno mismo, lo que incluye la autoestima, la auto valía y una imagen de sí mismo positiva. Es a través de los cuidados positivos de los demás a lo largo de nuestra vida lo que nos permite alcanzar este cuidado personal. Si esto, nos sentimos minúsculos y desamparados y de nuevo no llegamos a ser todo lo que podríamos ser.
De la misma forma que Maslow, Rogers cree que si les dejamos a su libre albedrío, los animales buscarán aquello que es lo mejor para ellos; conseguirán la mejor comida, por ejemplo, y la consumirán en las mejores proporciones posible.
El lograr un cuidado positivo sobre “una condición” es lo que Rogers llama recompensa positiva condicionada. Dado que todos nosotros necesitamos de hecho esta recompensa, estos condicionantes son muy poderosos y terminamos siendo sujetos muy determinados no por nuestros valores organísmicos
[4] o por nuestra tendencia actualizante, sino por una sociedad que no necesariamente toma en cuenta nuestros intereses reales. Un “buen chico” o una “buena chica” no necesariamente es un chico o una chica feliz.
A medida que pasa el tiempo, este condicionamiento nos conduce a su vez a tener una auto valía positiva condicionada. Empezamos a querernos si cumplimos con los estándares que otros nos aplican, más que si seguimos nuestra actualización de los potenciales individuales.
Incongruencia. El verdadero yo (self). Es éste el verdadero “tú” que, si todo va bien, vas a alcanzar. El espacio comprendido entre el verdadero self y el self ideal; del “yo soy” y el “yo debería ser” se llama incongruencia. A mayor distancia, mayor será la incongruencia.
La incongruencia es lo que esencialmente Rogers define como neurosis: estar desincronizado con tu propio self.
El siguiente esquema representa de forma conceptual la teoría de Rogers.

Defensas
Cuando existe una incongruencia entre la imagen de propia y la inmediata experiencia de si mismo el sujeto se encontrará en una situación amenazante. Por ejemplo, si le han enseñado a que se sienta incómodo cuando no saque “A” en todos sus exámenes, los exámenes serán muy amenazantes.
Cuando el sujeto percibe una situación amenazante, siente ansiedad. La ansiedad es una señal que indica que existe un peligro potencial que debe evitar. Una forma de evitar la situación es huir psicológicamente, usando las defensas.
La idea rogeriana de la defensa es muy similar a la descrita por Freud, exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista perceptivo, de manera que incluso los recuerdos y los impulsos son formas de percepción. Rogers define solo dos defensas: negación y distorsión perceptiva.
La negación significa algo muy parecido a lo que significa en la teoría freudiana: bloquear por completo la situación amenazante
Un ejemplo sería el de aquel que nunca se presenta a un examen, o que no pregunta nunca las calificaciones, de manera que no tenga que enfrentarse a las notas finales (al menos durante un tiempo).
negación de Rogers incluye también lo que Freud llamó represión: es decir, mantener fuera de la conciencia un recuerdo o impulso.

La distorsión perceptiva es una manera de reinterpretar la situación de manera que sea menos amenazante.
Es muy parecida a la racionalización de Freud. Un estudiante que está amenazado por las calificaciones y los exámenes puede, por ejemplo, culpar al profesor de que enseña muy mal, o es un “borde”, o de lo que sea. (Aquí también intervendría la proyección como defensa – según Freud- siempre y cuando el estudiante no se crea además capaz de superar exámenes por inseguridad personal. N.T.) También podría darse una distorsión mucho más perceptiva como cuando uno “ve” la calificación mejor de lo que realmente es.

Cada vez que usa una defensa, se crea una mayor distancia entre lo real y lo ideal. Se va tornando cada vez más incongruente, encontrándose cada vez más en situaciones amenazantes, desarrollando mayores niveles de ansiedad y usando cada vez más y más defensas...se vuelve un círculo vicioso que eventualmente será imposible de salir de él, al menos por sí mismo.
Rogers también aporta un explicación parcial para la psicosis: ésta surge cuando “se rebosa el caldero”; cuando las defensas se sobresaturan y el mismo sentido del self (la propia sensación de identidad) se “esparce” en distintas piezas desconectadas entre sí. Su propia conducta tiene poca consistencia y estabilidad de acuerdo con esto. Le vemos cómo tiene “episodios psicóticos”; episodios de comportamientos extraños. Sus palabras parecen no tener sentido. Sus emociones suelen ser inapropiadas. Puede perder su habilidad para diferenciar el self del no-self y volverse desorientado y pasivo.
Persona Funcional al completo
Como Maslow, Rogers solo se interesa por describir a la persona sana. Su término es funcionamiento completo y comprende las siguientes cualidades:
Apertura a la experiencia. Esto sería lo opuesto a la defensividad. Es la percepción precisa de las experiencias propias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos. También comprende la capacidad de aceptar la realidad, otra vez incluyendo los propios sentimientos. Los sentimientos son una parte importante de la apertura puesto que conllevan a la valoración organísmica.
Vivencia existencial. Esto correspondería a vivir en el aquí y ahora. Rogers, siguiendo su tendencia a mantenerse en contacto con la realidad, insiste en que no vivimos en el pasado ni en el futuro; el primero se ha ido y el último ni siquiera existe.
Confianza organísmica. Dejarse guiar por los procesos de evaluación o valoración organísmica. Confiar en nosotros, hacer aquello que creemos que está bien; aquello que surge de forma natural. A lo que Rogers se refiere es a la confianza en el propio yo.
Libertad experiencial. Rogers pensaba que era irrelevante que las personas tuvieran o no libre albedrío. Nos comportamos como si lo tuviéramos. Rogers dice que la persona que funciona al cien por cien reconoce ese sentimiento de libertad y asume las responsabilidades de sus oportunidades.
Creatividad. Libre y responsable. Una persona completamente funcional, en contacto con la actualización se sentirá obligada por naturaleza a contribuir a la actualización de otros. Esto se puede hacer a través de la creatividad en las artes o en las ciencias, a través de la preocupación social o el amor paternal, o simplemente haciendo lo mejor posible el trabajo propio.
Terapia

Carl Rogers es mejor conocido por sus contribuciones en el área terapéutica. Su terapia ha cambiado en un par de ocasiones de nombre a lo largo de su evolución: al principio la llamó no-directiva, ya que él creía que el terapeuta no debía guiar la paciente, pero sí estar ahí mientras el mismo llevaba el curso de su proceso terapéutico.
A medida que maduró en experiencia, Carl se dio cuenta que mientras más “no-directivo” era, más influía a sus pacientes precisamente a través de esa postura. En otras palabras, los pacientes buscaban una guía en el terapeuta y lo encontraban aunque éste intentara no guiarles.
De manera que cambió el nombre a centrada en el paciente (también llamada terapia centrada en el cliente. N.T.).
Rogers seguía creyendo que el paciente era el que debía decir lo que estaba mal, hallar formas de mejorar y de determinar la conclusión de la terapia (aunque su terapia era “centrada en el paciente”, reconocía el impacto del terapeuta sobre el paciente).
Existe solo una técnica por la que los rogerianos son conocidos: el reflejo. El reflejo es la imagen de la comunicación emocional: si el paciente dice “¡me siento como una mal!”, el terapeuta puede reflejar esto de vuelta diciéndole algo como “Ya. La vida le trata mal, ¿no?” Al hacer esto, el terapeuta le está comunicando al paciente que de hecho está escuchando y se está preocupando lo suficiente como para comprenderle.
También el terapeuta está permitiendo que el paciente se de cuenta de lo que él mismo está comunicando. Usualmente, las personas que sufren dicen cosas que no quieren decir por el hecho de que el sacarlas hacen sentir mejor. Por ejemplo, una vez una mujer entró en mi consulta y dijo “¡Odio a los hombres!” Le reflejé diciéndole: “¿Odia a todos los hombres?” Ella contestó: “Bueno, quizás no a todos” Ella no odiaba a su padre, ni a su hermano y por continuidad, ni a mí. Incluso con esos hombres a los que “odiaba”, se dio cuenta luego que en la gran mayoría de ellos no sentía hasta el punto de lo que la palabra “odio” implica. De hecho, mucho más adelante se percató de que lo que sentía era desconfianza hacia los hombres y de que tenía miedo de que le trataran como lo hizo un hombre en particular.
Para ser un terapeuta especial, para ser efectivo, un terapeuta debe tener tres cualidades especiales:
a) Congruencia. Ser genuino; ser honesto con el paciente.
b) Empatía. La habilidad de sentir lo que siente el paciente.
c) Respeto. Aceptación, preocupación positiva incondicional hacia el paciente.

Rogers dice que estas cualidades son “necesarias y suficientes”: si el terapeuta muestra estas tres cualidades, el paciente mejorará, incluso si no se usan “técnicas especiales”. Si el terapeuta no muestra estas tres cualidades, la mejoría será mínima, sin importar la cantidad de técnicas que se utilicen.

Obras

La mayor exposición de sus teorías se encuentra en su libro Client-centered Therapy (1951). Existen dos colecciones de ensayos muy interesantes: On Becoming a Person (1961) y A Way of Being (1980).
Finalmente, existe una buena colección de su trabajo en el The Carl Rogers Reader, editado por Kirschenbaum and Henderson (1989). El siguiente es un listado de los libros de Rogers en castellano, N.T.:
ROGERS, C. y Mariam KINGET (1971) Psicoterapia y relaciones humanas (dos tomos). Madrid: Alfaguara.
ROGERS, C. (1972) Psicoterapia centrada en el cliente. Buenos Aires: Paidós.
ROGERS, C. (1978) Orientación psicológica y psicoterapia. Madrid: Narcea.
ROGERS, C. (1979) El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires: Paidós.
ROGERS, C. y otros (1980) Persona a persona. Buenos Aires: Amorrortu.
ROGERS, C. y C. ROSENBERG (1981) La persona como centro. Barcelona: Herder.
.2 Fundamentos epistemológicos, prescripciones metodológicas y supuestos teóricos.

Fundamentos epistemológicos.
El paradigma humanista “rechaza (…) las dos psicologías dominantes, conductismo y psicoanálisis, por ofrecer una visión del ser humano deshumanizada, reduccionista, mecanicista y determinista”
[5], por lo tanto, toma en cuenta al ser humano de una forma integral, es decir “para este paradigma se da por sentado que para explicar y comprender apropiadamente a la persona, esta debe de ser estudiada en su contexto interpersonal y social”[6] pero sin perder de vista que la misma persona es la principal fuente de desarrollo.
Se fundamente principalmente en dos corrientes filosóficas que observan al ser humano desde un punto de vista parecido al que se plantea, estas dos corrientes son el existencialismo y la fenomenología.
La primera nos habla de que el ser humano crea su personalidad por medio de las decisiones que toma, independientemente de que éstas sean positivas o negativas, es decir, tiene las mismas oportunidades de ser un sujeto útil o no, para la sociedad. Éste punto es importante porque le adjudica al ser humano la responsabilidad de su propia vida y no lo ve como si fuese un producto del medio en el que se desarrolla.
“Según Morris (1966) (…) los pilares de la postura existencialista pueden resumirse en tres puntos:
El ser humano es un agente electivo, capaz de elegir su propio desarrollo.
El ser humano es un agente libre, absolutamente libre para establecer sus propias metas de vida.
El ser humano es un agente responsable de sus propias acciones.
(…) antes de cualquier labor cognitiva sobre lo exterior, el ser humano toma conciencia de su realidad experiencial.
[7]
La fenomenología indica que la forma en como el sujeto percibe el mundo es como va a responder ante él. “… los seres humanos se conducen a través de sus propias percepciones subjetivas, y en esencia, la gente responde no a un ambiente objetivo, sino al ambiente tal y como lo perciban y comprenden (Hernández 1991)”
[8] Por lo tanto el humanista debe ponerse en los zapatos del otro para poder comprender lo que en realidad desea transmitir el paciente, o en el caso del maestro el alumno. Es decir, “descubrir lo que es dado en la experiencia, acercarse a los contenidos de la conciencia sin prejuicios ni teorías preconcebidas por parte del observador”[9]

Prescripciones metodológicas. Debido a que el paradigma humanista pretende observar al sujeto desde un punto multidimensional “no existe una metodología única y válida para todos los adeptos y quizá sea ésta una de sus principales carencias”
[10] Pero existen dos principalmente que nos dan una idea más clara del rumbo que podría tomar una metodología humanista.
El enfoque holista en el estudio de los procesos psicológicos. Para Maslow éste proceso es el más adecuado ya que por basarse en la causalidad múltiple, puede tener un enfoque integral del humano. Pero no ha tenido muchos seguidores en cuanto a investigación, ya que existen pocas investigaciones tomando en cuenta ésta metodología.
“En oposición a las metodologías objetivistas y cuantitativas algunos humanistas han propuesto alternativas basadas en la interpretación subjetiva para la práctica y la investigación clínicas”
[11] Recordemos que partiendo de la fenomenología para entender al otro se debe tratar de ver al mundo desde su punto de vista, por ello la metodología objetiva no es viable, y mucho menos la cuantitativa. Algunas metodologías comprendidas en este rubro son:
La comprensión empática propuesta por Rogers.
1.El enfoque dialógico, el cual nos habla de un diálogo, pero que pueda ser entre oponentes y llegar a un acuerdo: “El principio dialógico nos permite mantener la dualidad en el seno de la unidad. Asocia dos términos a la vez complementarios y antagonistas. Morin (1990:106)”
[12]. Ésta metodología es indicada por Buber, Martínez y Stanton
La conciencia del aquí y ahora guestáltico
[13] propuesto por Perls. Sólo cuando el individuo se da cuenta de lo que hace y de cómo lo hace podrá cambiar su conducta. Es la capacidad que tiene cada ser humano para percibir lo que está sucediendo, aquí y ahora, dentro de sí mismo y del mundo que le rodea. Se pueden distinguir tres tipos de darse cuenta, que se denominan como "áreas del darse cuenta" o "zonas de contacto". 1. El darse cuenta del mundo o zona externa. Se relaciona con el contacto sensorial. Nos permite ponernos en contacto con los objetos y acontecimientos del mundo que nos rodea.
2. El darse cuenta de sí mismo o zona interna. Comprende todas aquellas sensaciones y sentimientos que ocurren dentro de nosotros. Nos permite ponernos en contacto con nosotros mismos.
3. El darse cuenta de la fantasía o zona intermedia. Incluye toda la actividad mental (pensar, imaginar, recordar, planificar,...). Nos permite ponernos en contacto con nuestras fantasías.
La heurística de Douglas y Moustakas. Que nos habla de la capacidad que tiene el ser humano hacer descubrimientos e invenciones para resolver problemas.

Supuestos teóricos. Son siete los postulados que son fundamentales en la teoría humanista.
El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. Es decir se debe estudiar al ser humano en integralmente y no en partes.
El ser humano, posee un núcleo central estructurado, el cual es el “yo”, “sí mismo” (self) o el concepto de “persona” que se entienden como “la génesis y el elemento estructurador de todos los procesos y estados psicológicos y de su posible interacción. Sin este núcleo estructurante no puede haber adaptación y organización (…) del mundo objetivo y subjetivo”
[14]
El hombre tiende de forma natural hacia su autorrealización. Si el medio no es amenazante y propicio ésta tendencia se ve favorecida.[15]
El hombre es un ser en un contexto humano.
El ser humano es consciente de sí mismo y de su existencia. El hombre puede situarse en el presente, el pasado y el futuro; por lo que puede recordar y aprender de experiencias pasadas, para aplicar en el presente y prepararse para el futuro.
El hombre tiene facultades para decidir. Por lo tanto puede construir su vida con la toma de decisiones, que siempre son autónomas.
El hombre es intencional. A través de sus acciones, que son autónomas, el hombre estructura su identidad personal.

1.3 Teoría del aprendizaje, según Rogers.

Para Roger el ser humano tiene una predisposición innata para aprender, lo cual concuerda con uno de los siete postulados del paradigma humanista, el cual nos dice que el ser humano tiende a la autorrealización. Por lo tanto si se le adentra en un medio no amenazante que favorezca ésta autorrealización en el aprendizaje, por ende aprenderá de manera natural.
“Este aprendizaje llega a ser significativo cuando involucra a la persona como totalidad (procesos afectivos y cognitivos) y se desarrolla en forma experencial (que se entreteja con la personalidad del alumno)”
[16] Este punto es de suma importancia para el pedagogo, porque aquí es donde empieza principalmente su trabajo, de cómo hacer que el aprendizaje sea significativo de tal forma que le interese al alumno y que lo vincule en su vida cotidiana, que sepa que le va a servir o que le sirve en la vida real.
“Rogers sostiene que es mucho mejor si se promueve un aprendizaje participativo (en el que el alumno decida, mueva sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender) que un aprendizaje pasivo e impuesto por el profesor” Si el profesor ofrece al alumno un medio no amenazante que propicie el aprendizaje se logrará de manera eficiente el aprendizaje significativo, entonces no solo se limitará a la recepción-acumulación de conocimientos o el llamado aprendizaje memorístico.

1.4 Teoría de la personalidad, según Rogers.
Para Rogers la personalidad se forja con la capacidad de autorrealización del individuo, que es innata; con la forma de cómo percibe al mundo y como actúa en él, lo que hace que se genere y regenere el conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea. La forma en cómo percibe el mundo le da la pauta para actuar y ésta forma de conducirse es autónoma, con estándares o conceptos que el cree son correctos, pero que siempre son autónomos.
El contexto social y cultural es importante pero no definitivo, ya que si éste es inspirador y no amenazante, podrá ser más eficaz ésta autorrealización. Aún cuando la capacidad de autorrealización es innata “se necesita de condiciones determinantes para emerger, ‘el ejercicio de esta capacidad requiere un contexto de relaciones humanas positivas, favorables a la conservación y a la valorización del “yo”, es decir, requiere relaciones carentes de amenaza o desafío a la concepción que el sujeto se hace de sí mismo”
[17]
“Si las condiciones circunstanciales se mantienen favorables, el organismo tiende, invariablemente, a la actualización”[18] Para Rogers el ser humano desarrolla su potencialidad, de forma innata, lo cual favorece su conservación y su enriquecimiento. Es decir, entre más conocimientos y habilidades tenga un ser humano, podrá adaptarse a las diferentes situaciones de la vida, de tal forma que cualquier obstáculo que impida su desarrollo, podrá rebasarlo y seguir con su desarrollo personal.
Me recuerda un dicho que es renovarse o morir, el cual nos habla de adaptarse a las distintas situaciones de la vida, actualizarse, para vivir. Pero para actualizarse se debe aprender y tener bases que puedan sostener la actualización.
El “yo” para Rogers es una expresión de la tendencia general del organismo a funcionar de manera que él quede preservado y revalorizado (…) el yo es el director, el regulador de la actualización; la actualización es a su vez, el factor dinámico y energético de la actividad; yo y actualización forman parte del organismo”
[19] Para que el “yo” tenga una visión realista de el mundo y pueda acceder de forma más eficaz a él debe de tener la “libertad de experiencia” Rogers nos dice que “ Para que la noción del yo sea realista, debe estar fundada en la experiencia auténtica del sujeto, es decir, en lo que él experimenta realmente”[20] Comúnmente diríamos que nadie experimenta en cabeza ajena, lo cual es muy lógico tomando en cuenta que el aprendizaje significativo se obtiene de situaciones o temas que son importantes para la vida del sujeto, y todo aprendizaje revaloriza los conceptos del mundo y al sujeto mismo.
Experiencia para Rogers es “todo lo que pasa en el organismo, en cualquier momento y que está potencialmente disponible en la conciencia (…) engloba tanto los acontecimientos de que el individuo es consciente como los fenómenos de los que es inconsciente (…) La libertad de experiencia solo se dará cuando el individuo no se sienta obligado a negar o deformar sus opiniones y actitudes íntimas con tal de no perder el aprecio o afecto de personas importantes para él”
[21]
Por lo tanto para Rogers “cuando la tendencia actualizante pude ejercerse en condiciones favorables, es decir, sin dificultades psicológicas graves el individuo se desarrolla en el sentido de la madurez”
[22]

2. Análisis sobre:

2.1 Conceptualización de la enseñanza y el aprendizaje.

El concepto de enseñar para Rogers es el siguiente “enseñar quiere decir instruir: personalmente no estoy interesado en instruir a nadie en cuanto a lo que debe saber o pensar.”
[23]Es decir, la enseñanza para Rogers supone el transmitir el conocimiento de uno a otro, sin ser este recíproco.
Por ejemplo, imaginemos un salón de clases con un profesor y varios alumnos que solo escuchan, escriben o hablan cuando el profesor se los indique, porque como el es el único con el conocimiento tiene ingerencia sobre todos.
Analizando esa imagen podemos notar que el profesor no se retroalimenta y no aprende nada de los alumnos, debido a las reglas impuestas por él mismo.
También nos habla de que los alumnos memorizarán los conocimientos y debido a la lejanía que existe entre el maestro que funge como sabio e inalcanzable, estos no llegan a significar en la vida del alumno, por lo que es muy probable que se olviden a mediano plazo.
Sin embargo en la práctica, aún con muy poca socialización que se tenga entre alumnos y maestros, podemos observar que los alumnos también llegan a enseñar a los maestros, principalmente formas pedagógicas de cómo entienden o aprenden mejor alguna materia, claro que depende de la apertura que tenga el individuo, en este caso el maestro, para poder aprender.
Para Rogers la enseñanza no se limita a un solo actor, sino que es recíproco, el alumno enseña al maestro y viceversa, la socialización se basa en la confianza, que además de crear lazos, funge como herramienta para que el conocimiento sea de interés para el alumno a si mismo le parezca importante en su vida y se vuelva significativo. Porque el ser humano vincula los conocimientos, no tiene en el cerebro un apartado para Matemáticas, Biología, Psicología, etc., sino que todos están vinculados de formas distintas.
Podemos ejemplificar con las pláticas, tal vez empezamos hablando del tiempo, si hace frío o calor y podemos terminar con la política o la religión. El ser humano tiene la capacidad de vincular todos lo conocimientos y tal vez. Es como pescar: cuando se lanza la caña de pescar, se le pide al cerebro un recuerdo, que es el pez, y la carnada es ese vínculo, esa palabra o acción significativa que nos trae el recuerdo.
Rogers sustenta “una educación democrática centrada en la persona” que transfiere la responsabilidad de la educación al alumno. Esta educación cuenta con cinco características
[24] principalmente, que son:
La persona es capaz de responsabilizarse y de controlarse a sí misma en el aprendizaje.
El contexto educativo debe crear las condiciones favorables para facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje existentes en cada individuo.
En la educación se debe adoptar una perspectiva globalizante de lo intelectual, lo afectivo y lo interpersonal.
El objetivo central de la educación debe crear alumnos con iniciativa y auto determinación, que sepan colaborar solidariamente con sus semejantes sin que por ello dejen de desarrollar su individualidad.

Para que e aprendizaje significativo se logre, debe ser auto iniciado, y que el alumno esté enterado de lo que va aprender, los conceptos, temas, postulados, etc., de esta forma se involucra también al alumno y se le dan armas para responsabilizarse de su aprendizaje, incluso el alumno puede decidir si requiere o no de la dirección del maestro.
Recordemos que el ambiente no se debe tornar amenazante por lo que se debe “promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos”
[25]

En realidad, el aprendizaje es recíproco y la enseñanza, -desde el punto de vista tradicional maestro-alumno-, para Rogers no es viable para el aprendizaje desde el punto de vista humanista.
“Enseñar es más difícil que aprender porque lo que se exige enseñar es esto: permitir que se aprenda. El verdadero maestro, en realidad, no permite que se aprenda otra cosa que (…) aprender”
[26]

2.2 Metas y objetivos de la educación.
La metas globales de la educación humanista según Hamacheck (1987), observa tres puntos principales, que son:
“Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas.
Apoyar a que los alumnos para que se reconozcan como seres humanos únicos.
Contribuir a que los estudiantes desarrollen sus potencialidades”.
[27]

Y Roberts (1978) cinco objetivos principales que son:
Centrarse en el crecimiento personal de los estudiantes. Lo cual nos regresa a una de las siete máximas del humanismo que nos refiere a que el ser humano es conciente de sí mismo, además nos recuerda el énfasis en que todas sus acciones son autónomas, es decir el individuo es responsable de sí mismo. El crecimiento personal del individuo y el autoconocimiento juegan una suerte de engranaje el cual uno se entreteje con el otro, para desarrollarse mutuamente. Lo cual nos da como resultado la autonomía, la responsabilidad que tiene el ser humano sobre sus acciones, sobre su vida.
Fomentar la originalidad, la creatividad y la imaginación de los estudiantes. Generalmente cuando pensamos en creatividad u originalidad, nos remitimos a las artes solamente y no tomamos en cuenta que la investigación regenera la ciencia y el investigador, que en realidad es un científico, concibe abiertamente estas características. Ya que la creatividad y la imaginación son herramientas indispensables para resolver problemas, que nos menciona la heurística de Douglas y Moustakas. Fomentar en los alumnos la creatividad y la imaginación nos da materia prima para buenos investigadores que generen y regeneren ciencia.
Promover experiencias de influencia recíproca interpersonal entre los estudiantes (experiencias de proceso de grupo y comunicación interpersonal). Lo cual funciona también como herramienta para crear el aprendizaje significativo, ya que al estrechar lazos interpersonales se puede llegar a la significación de los temas para aprender. Además que ayuda en el autoconocimiento y el refuerzo del yo o self, en cuanto a su acercamiento con la realidad y del reconocimiento de sus sentimientos. Para Rogers la apertura a la experiencia es una de las máximas de toda persona sana, y la experiencia es ese puente entre la realidad interior y la exterior.
Provocar hacia los estudiantes sentimientos positivos hacia las asignaturas o cursos escolares. Es decir propiciar un ambiente no amenazante, recordemos que “cuando existe una incongruencia entre la imagen de propia y la inmediata experiencia de si mismo el sujeto se encontrará en una situación amenazante
[28]” a la cual el individuo responderá con negativas hacia el aprendizaje. Y si el alumno no tiene interés por aprender no se logrará el aprendizaje. “No podemos enseñarle a otra persona directamente, solo podemos facilitar su aprendizaje”[29]

2.3 Concepto de maestro, alumno y de evaluación.
En el contexto humanista el maestro es un facilitador del aprendizaje, de la autorrealización de los alumnos, es decir, debe optimizar el medio de tal manera que el aprendizaje sea efectivo, significativo. Debe fomentar el auto aprendizaje, ala creatividad y a que las actividades sean autodirigidas, el material pedagógico que utilice no debe tener restricciones sino que al contrario, debe agotar todos los recursos posibles para que el alumno aprenda.
Debe evitar que el medio o incluso él se conviertan en una amenaza para el individuo. Para lograr esto la relación con el alumno debe basarse en el respeto mutuo.
El maestro debe observar las potencialidades y necesidades de los alumnos y aprovecharlas para crear “un clima social básico que permita que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa (Hamachek 1987)”
[30]
Algunos de los “rasgos más importantes que debe poseer el maestro:
a) Ser un maestro interesado en el alumno como persona (Hamachek, 1987).
b) Procurar estar abierto ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas (Carlos y Hernández 1993, Sebastián 1986).
c) Fomentar el espíritu cooperativo de sus alumnos (Sebastián 1986).
d) Ser auténtico y genuino ante sus alumnos (Good y Brophy 1983, Poeydomenge 1986).
e) Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas. Lo esencial es asumir una actitud de no-directividad (Rogers 1978, Sebastián 1986).
f) Poner a disposición de los alumnos sus conocimientos y su experiencia; y debe darles a entender que en cualquier momento que lo requieran pueden contar con ellos.
g) Intentar crear un clima de confianza en el aula (Poeydomenge 1986).

En efecto, como menciona Sebastián (1986) “esta visión idealizada del docente puede no ocurrir en las situaciones educativas reales, y a cambio se presentan varias situaciones imponderables, dudas y obstáculos”.
[31] Tomando e cuenta que cada alumno percibe al maestro de distinta forma y vincula los conocimientos también de forma diferente, aún cuando el profesor se empeñe en cubrir estas características, podrá ser que no concuerde con la realidad del alumno, incluso sin querer se tornaría amenazante para el alumno.
En la actualidad en nuestro país la gran mayor parte de los maestros lo son porque no encontraron otro trabajo, ya que solo se pide la Licenciatura para ser maestro, sin importar si tienes nociones pedagógicas o no. Por lo tanto son personas que no tienen vocación magisterial, de tal forma que es casi imposible que cubran las características del maestro en el paradigma humanista. Y tomando en cuenta la pirámide de Maslow, pues tal vez cubran sus necesidades fisiológicas, de seguridad y hasta de pertenencia, lo cual implica que aún no pueden dar lo que no tiene. Es decir, un maestro humanista debe de tener cubiertas todas la necesidades de la pirámide de Maslow, como para poder ofrecer sus servicios como profesor.

El alumno es un ser humano, por ende se le trata como tal. Tomando en cuenta las máximas del humanismo podemos reconocer que si:
El hombre tiende de forma natural hacia su autorrealización. Si el medio no es amenazante y propicio ésta tendencia se ve favorecida. Entonces el alumno aprenderá con el ambiente adecuado, que el maestro propicie y facilite;
El hombre es un ser en un contexto humano. Por ello el profesor debe de propiciar “un clima social básico que permita que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa (Hamachek 1987)”
[32]
El ser humano es consciente de sí mismo y de su existencia. Entonces el alumno aprende también de sus experiencias y se le debe promover la libertad de experiencia “que solo se dará cuando el individuo no se sienta obligado a negar o deformar sus opiniones y actitudes íntimas con tal de no perder el aprecio o afecto de personas importantes para él”[33]
El hombre tiene facultades para decidir. Por lo tanto el alumno puede decidir desde qué estudia, hasta si desea estudiar o no. Aunque la innata autorrealización del individuo le invita constantemente a la actualización, que se logra más fácil ampliando los conceptos del mundo, es decir, estudiando.
El humanismo concibe al alumno del a siguiente forma:
“los alumnos son entes individuales, únicos y diferentes de los demás y al finalizar la experiencia académica, se debe tener la firme convicción de que dicha singularidad será respetada y aún potenciada (Hamachek 1987).
Los alumnos también son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente (Rogers 1978).
En contra de los que sostienen otros paradigmas, los alumnos no son exclusivamente seres que participan cognitivamente en las clases, sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares. De hecho, se les debe concebir como personas totales no fragmentadas (Kirschenbaun 1978)”
[34]
El último punto me parece de suma importancia, ya que aún en la mayoría de las escuelas de nuestro país, todavía se observa al alumno como un ser sin inteligencia.
Por ejemplo los niños que hacen preguntas u observaciones se les ve como algo fuera de lo normal, casi como si un animal supiera comunicarse en nuestro lenguaje, o los maestros que atienden adolescentes que de inmediato dicen que los jóvenes no les interesa su vida o que no piensan sus actos, que no les interesa su futuro y por ende la escuela.
La evaluación dentro del paradigma humanista se concibe como una autoevaluación. Ya que el aprendizaje es autodirigido y el alumno es responsable de si mismo y de su aprendizaje, entonces la evaluación también se concibe como una autoevaluación.
Es importante la ayuda del profesor para este tipo de evaluación, ya que los alumnos deben aprender a auto evaluarse, por lo tanto el profesor puede sugerir algunos criterios, para que se dé. Por lo tanto “el individuo valorará su propio aprendizaje y decidirá su propia autoevaluación (Poeydomenge 1986).
[35]
La autoevaluación, según Paterson puede ser de forma escrita, en una discusión con sus compañeros o ponencia o analizándola con el profesor, en cada tema suelen cambiar las formas de evaluación.

“Rogers (1978 p. 81) destaca dos tipos de criterios (...) que deben tomar en cuenta los alumnos cuando se evalúan:
a) Criterios significativos desde el punto e vista personal:
o Grado de satisfacción con el trabajo conseguido.
o Evolución intelectual y personal.
o Compromiso personal con el curso.
b) Criterios impuestos desde fuera o asumidos en el pasado:
o Grado de profundidad con que se leyeron los materiales.
o Dedicación puesta a todas las clases, lecturas y trabajos.
o Comparación con la dedicación puesta en otros cursos.
o Comparación de la propia dedicación con respecto a la de los compañeros. “
[36]
La autoevaluación propicia, según Rogers, la creatividad, la autocrítica, y la confianza en sí mismos, puntos importantes para desarrollar una personalidad madura.
Además que al comparase con los demás se propicia el autoconocimiento, la empatía para con los demás. Este tipo de evaluaciones se inician en un proceso en el que poco a poco el alumno depende menos del maestro hasta llegar a la autoevaluación.

Algunos aspectos negativos del paradigma humanista son
[37]:
La dilución de lo social, de las posibilidades de intervenir, estimular la formación y desarrollo de la personalidad madura autorrealizada.
La devaluación drástica y rápida del rol del maestro que, muchas veces se siente, durante un tiempo perdido dentro del proceso que estaba antes en sus manos totalmente.
Las implicaciones pedagógicas de estas concepciones en el desarrollo de la creatividad podemos encontrarlas en la Pedagogía no Directiva, que parte de considerar que:
No es necesaria la enseñanza, cuando las personas quieren aprender algo se reúnen para ello, utilizando o no un consultor (maestro, psicoterapeuta).

En las aplicaciones de esta Pedagogía se han encontrado dos problemas básicos:
Se pierde el equilibrio necesario entre enseñanza y aprendizaje, entre transmisión cultural y necesidades individuales.
La enseñanza es muy costosa, demorada en el tiempo, requiere de locales, de condiciones especiales y de una preparación teórico - práctica especial del profesor.

CONCLUSIONES

El paradigma humanista me representa una tarea más para el pedagogo, ya que en teoría es, en mi opinión, el ideal de la educación, de cómo enseñar y formar hombres y mujeres que contribuyan al mejoramiento de la sociedad. Pero en la práctica es casi imposible, tal vez se puedan aplicar solo algunos pedacitos de esta corriente, pero no toda.
Sin embargo como todas las corrientes educativas, el humanismo nos da herramientas indispensables, -aunque difíciles de utilizar y aplicar-, en la enseñanza.

El pedagogo debe de cuidar el teorizar demasiado sin tener en cuenta la realidad, ya que puede pasar que al basar algún proceso, programa o trabajo pedagógico en alguna teoría sin tomar en cuenta el contexto, social, político, incluso religioso, en lugar de ayudar puede afectar a más de una generación. He aquí el porqué de las múltiples disciplinas de las que el pedagogo se asesora.
Por ello es importante tomar en cuenta todas las materias de la licenciatura, para tener herramientas suficientes, para no cometer graves errores.
BIBLIOGRAFIA

HERNÁNDEZ ROJAS, GERARDO (2000) “Cap. 4” En Paradigmas en psicología de la educación. México, Paidós. pp. 99-115.

PALACIOS JESÚS. (1978) “ROGERS C. R. La enseñanza no directiva, la educación centrada en el estudiante” En La cuestión escolar. Pp. 212-245.


En Internet:
Boeree, George, Abraham Maslow, Gautier, Rafael (Tradu.) Disponible en:
http://www.psicologiaonline.com/ebooks/personalidad/maslow.htm

Boeree, George Carl Rogers, Gautier Rafael (Tradu.).Disponible en:
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/cvasquez/rogers.htm

http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo9.htm
NOTAS
[1] Extraída de internet. Disponible en: http://www.psicologiaonline.com/ebooks/personalidad/maslow.htm

[2]Refiriéndose al principio a través del cual opera nuestro termostato de forma equilibrada.
[3] Bibliografía extraída de internet. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/colaboradores/cvasquez/rogers.htm
[4] Es la discriminación que hacemos de los objetos que cubren una necesidad porque nos puede dañar, un ejemplo es discriminar la comida por su sabor, ya que a lo largo de la evolución hemos aprendido que “si está echado a perder sabe feo”.
[5] http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo9.htm
[6] HERNÁNDEZ ROJAS, GERARDO (2000) “Cap. 4” En Paradigmas en psicología de la educación. México, Paidós. Pág. 102.

[7] Ibidem Pág. 103.
[8] Ibidem
[9]http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo9.htm
[10] HERNÁNDEZ ROJAS, GERARDO (2000) “Cap. 4” En Paradigmas en psicología de la educación. México, Paidós. Pág. 105.
[11] Ibidem.
[12] http://www.usta.edu.co/investigacion/lebret/enfoque.html
[13] http://www.moheweb.galeon.com/indexgestalt.html
[14]HERNÁNDEZ ROJAS, GERARDO (2000) “Cap. 4” En Paradigmas en psicología de la educación. México, Paidós. Pág. 104.
[15] Aunque éste supuesto teórico minimiza drásticamente el contexto social y cultural en el que se desenvuelve el individuo y el cómo afectan en el desarrollo de su personalidad.
[16] HERNÁNDEZ ROJAS, GERARDO (2000) “Cap. 4” En Paradigmas en psicología de la educación. México, Paidós. Pág. 111.
[17] PALACIOS JESÚS. (1978) “ROGERS C. R. La enseñanza no directiva, la educación centrada en el estudiante” En La cuestión escolar, Pág. 212.
[18] Ibidem Pág. 213
[19]Ibidem Pág. 214.
[20]Ibidem Pág. 215.
[21] Ibidem
[22] Ibidem
[23] PALACIOS JESÚS. (1978) “ROGERS C. R. La enseñanza no directiva, la educación centrada en el estudiante” En La cuestión escolar. Pág. 223.
[24] HERNÁNDEZ ROJAS, GERARDO (2000) “Cap. 4” En Paradigmas en psicología de la educación. México, Paidós. Pág. 108.
[25]Ibidem Pág. 111.
[26]Ibidem Pág. 107
[27]Ibidem Pág. 107.

[28]Boeree, George Carl Rogers, Gautier Rafael (Tradu.).Disponible en:
http://www.psicologiaonline.com/colaboradores/cvasquez/rogers.htm
[29] PALACIOS JESÚS. (1978) “ROGERS C. R. La enseñanza no directiva, la educación centrada en el estudiante” En La cuestión escolar. Pág. 224.
[30]HERNÁNDEZ ROJAS, GERARDO (2000) “Cap. 4” En Paradigmas en psicología de la educación. México, Paidós. Pág. 108.
[31] HERNÁNDEZ ROJAS, GERARDO (2000) “Cap. 4” En Paradigmas en psicología de la educación. México, Paidós. Pág. 110.
[32]HERNÁNDEZ ROJAS, GERARDO (2000) “Cap. 4” En Paradigmas en psicología de la educación. México, Paidós. Pág. 108.
[33] Ibidem
[34] Ibidem Pág. 109.
[35] Ibidem Pág. 113.
[36] Ibidem Pág. 114.
[37]Ortiz Ocaña, Alexander. ¿Constructivismo o Destrucción? Teorías de aprendizaje aplicadas a la práctica escolar Disponible en: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEuFlukyuuErLAvZcb.php

2 Comments:

  1. Juan Manuel Zurita Sánchez said...
    Como ejercicio de uso del blog, me parece muy bueno, pero si no ese el caso, les pido que lean mi comentario anterior. Saludos
    eclipmoonRT said...
    Compañeras los temas que exponen en su blog me parecen muy interesantes, el unico pero que yo le noto es que no estan integrando los links en el cuerpo del texto y sus citas no van de acuerdo a la APA, chequenlo y no se ofendan por mi comentario, es con la mejor de las intenciones. Rubi

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