El ámbito de la educación se encuentra constituido por diversos factores que integran al mismo, y cada uno de ellos es clasificado y se percibe con base a identidades.
En el ámbito educativo, la identidad se manifiesta como la toma de conciencia de las diferencias y las similitudes referidas a comunidades, grupos sociales y entidades con procesos históricos similares o disímiles. El tratamiento a la dimensión identitaria de la educación implica la cosmovisión integral de los diferentes ámbitos de resolución social, natural y cultural del fenómeno, donde las relaciones del pasado y del presente se resumen en las culturas, proyecciones espirituales, imaginario social, formaciones político sociales, modos de producción y de vida, etc.; que han adoptado desde el pasado formas económicas, sociales y culturales propias.
A continuación, la identidad ha de ser explicada a partir de sus manifestaciones en la cotidianeidad poblacional, donde puede interpretarse como una variable explicada o dependiente, cambiante en sus expresiones concretas: lenguaje, instituciones sociales, idiosincrasia, cultura popular, relaciones familiares, arte y literatura, etc. Ellas están en función de un conjunto de variables independientes, entre las cuales resultan sumamente interesantes; el tiempo o momento histórico, espacio geográfico, estructura socioclasista, etnicidad, género y generaciones humanas.
Nuestro objetivo es la apreciación de la identidad en distintos niveles, desde un grupo primario hasta una región o institución, etc.
La identidad de diversos conceptos en el ámbito educativo, se encuentran afectados por cuestiones etnometodológicas.
La identidad es producto del devenir histórico y atraviesa distintas etapas; continuamente se está reproduciendo, situación que le permite desarrollarse y enriquecerse o debilitarse e incluso desaparecer.
La identidad que se estipula por la sociedad, tiende a crear representaciones sociales.
Las representaciones sociales son un conjunto de ideas, saberes y conocimientos para que el ser humano comprenda, interprete y actúe en la realidad. Estos conocimientos no son formales, por el contrario, son conocimientos que se encuentran establecidos en el pensamiento de sentido común.
Esto es lo que nos motiva a analizar ciertas cuestiones educativas para tener en claro sus identidades o la representación social que tenemos de ellas. Es por ello que a continuación se reflexionara acerca de la identidad de la pedagogía, así como de la diferencia que existe en cuanto a la práctica docente entre los docentes egresados de las escuelas normales y los docentes universitarios.

1 Comment:

  1. Juan Manuel Zurita Sánchez said...
    Chic@s:

    Me parece que esta entrada ha quedado muy bien como presentación del tema que desarrollarán en su blog. Saludos y nos leemos.

    Juan M. Zurita

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