Debido a que el conocimiento y la información se han convertido en los elementos fundamentales de generación de riqueza. El control del conocimiento y la información decide quién tiene el poder en la sociedad. Los tecnócratas son la nueva clase dominante (...) las clases dominadas son los "ciudadanos", los "consumidores" , las comunidades, la población no participante. (Castells, 1994)
Aunque más del 60% de la población mundial tiene acceso a la información, -todavía existen comunidades donde ni siquiera existen los servicios básicos-, por lo tanto quedarán aún más rezagados tanto tecnológicamente, como en la visión de sí mismos , del hombre como tal.
Las nuevas tecnologías y formas de producción nos ofrecen nuevas formas de observar la vida, una nueva epistemología que nos da una nueva visión de nosostros, la ciencia, la sociedad. Una nueva forma de comprender, de aprender.

Una herramienta básica para entrar en contacto con el mundo es el Internet, sin menos preciar la televisión y la radio, - no digo que estas formas son las unicas ni las mejores, o las que ofrecen la verdad, la neta-, sólo son distintas formas de accesar al mundo.

Sin olvidar la real, la presencial, es decir, pararse del asiento cerrar internet, apagar la máquina y salir a respirar aire (ya no digo fresco, porque generalmente no es fresco, está contaminado), para prácticar las formas convivenciales que a veces olvidamos. Porque el acceder a nuevas tecnologías no nos debe hacer olvidar lo que tenemos arrastrando, ya que al fin y al cabo somos seres humanos, que deben vivir en sociedad; las nuevas tecnologías no nos deben de abstraer del mundo real, sino nos ayudan a complementar la visión del mundo, de nosotros, de la sociedad,no debemos restar sino sumar.

Ya que sabemos que una forma de participar activamente en la sociedad es el crear información, pues empecemos por agregar nuestro granito de arena.

Una herramienta dentro de la red es el hipertexto que es "un texto compuesto de bloques de palabras (o imágenes) electrónicamente unidos es multiples trayectos, cadenas o recorridos de una textualidad abierta, eternamente inacabada y descrita con términos como nexo, red, trama y trayecto", ésta descripción de hipertexto de Calderoni y Pacheco (1998) nos explica el hipertexto que no es otra cosa que un texto con links, audio, video y no es lineal, en realidad esa es la característica principal su no linealidad.

El hipertexto electrónico sólo se puede leer por medio de ordenadores o PC, es decir, si deseas ingresar a éste bloque de palabras, no lo puedes hacer sin tener una PC. El hipertexto mezcla diferentes presentaciones de información es decir palabras, links, videos, etc.

Ahora el asunto del hipertexto no es la presentación, sino la forma en que el usuario percibe, conoce y aprende, por medio de ésta herramienta. Bush (no George), sino Vannevar Bush nos dice al respecto:"La mente humana trabaja por asociación, sujetando un hecho a una idea, la mente salta instantáneamente al hecho siguiente que le es sugerido por asociación de ideas, siguiendo algun íntrincado trama de caminos conformada por las células del cerebro."

Entonces, con las nuevas tecnologías de la sociedad de la información, las formas de aprender cambian. Si en general la gran mayoría de los jovenes están en contacto con las tecnologías y los medios de comunicación masivos, el Pedagógo debe utilizar éstas nuevas tecnologías para enseñar, para transmitir conocimiento y para realizar el sueño de todo educador, crear mentes activas. Bueno, que de por sí los niños, los jóvenes tienen mentes activas. Un ejemplo podría ser el concepto del Papalote museo del niño o Universum el cual trata de víncular al alumno con su medio y la ciencia de forma diferente que puede ser divertida Marshal Mc Luhan nos dice "El que trate de encontrar las diferencias entre educación y entretenimiento mostrará su total ignorancia en ambas materias".

Intercalar las diferentes formas de enseñar, también pueden dar un mejor concepto al alumno de su forma de aprender.

Cuando un maestro,-por ejemplo- quiere enseñar o transmitir conocimiento solo de la manera más clásica, éstos no le toman mucha importancia, porque el conocimiento se asimila mejor desde los marcos conceptuales del alumno. "El objeto existe, pero sólo puede ser conocido por medio de los marcos que sirven para asimilarlo (Jonckheere, Mandelbort y Piaget, 1958), por ello es importante para las generaciones que no conocen las nuevas tecnologías que tengan la curiosidad de aprender, para poder entender (no digo aprobar, porque en realidad su aprobación es irrelevante a estas alturas de la historia) el cómo observan, conciben, aprenden las nuevas generaciones y así la brecha generacional sólo sea por la edad (que ya es un dolor de cabeza tanto para las generaciones jovenes como para los padres) y no por la epistemología -que incluye el punto de vista del ser humano de sí mismo , del universo y por lo tanto su forma de aprender.

Las nuevas tecnologías debido a su inmediatez, "nos propician una comunicación multidireccional, de forma sincrónica y asincrónica"(Ofelia Eusse entrevista parte 2 en Pedagogía.com)

La educación en linea o el e-learning es una forma más de presentar el conocimiento aprovechando las nuevas tecnologías. La educación a distancia es sin duda una herramienta de la cual los alumnos pueden obtener conocimientos, la tarea del pedagogo es implementar los conocimientos y las nuevas tecnologías, no dividir, antes y después de... . sino sumar las nuevas tecnologías con las formas de llevar a la gran mayoría el conocimiento.
Nota: Un ejemplo maravilloso de lo que es un hipertexto es la Tesis doctoral Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen de María de Jesús Lamarca Lapuente al cual puedes acceder por medio del siguiente link: http://www.hipertexto.info/

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