INTRODUCCIÓN
En este trabajo intentaré polemizar con la postura de George Orwell, en su obra titulada 1984, ya que me parece interesante el punto de vista que él toma de la sociedad y el hombre.
Los conceptos que tomaré en cuenta para crear la polémica serán sociedad, educación, pedagogía, hombre, cambio social, conocimiento, institución, organización y futuro viable.
Orwell toma el concepto de hombre, como si fuese un ser sin pensamiento propio, tal como si fueran “borregos”, este punto para mi es fundamental ya que el ser humano se caracteriza por la innovación y racionalidad aplicada al bien social, sin embargo la creencia popular está de acuerdo con la concepción de Orwell del hombre y la sociedad.
La creencia popular influye directamente en la toma de decisiones del ser humano y ésta nos puede explicar los cambios no considerados como lógicos a lo largo de la Historia, pero que sin duda son trascendentales.
Primero expondré de manera breve el contexto histórico en el que se concibió la novela, después haré un análisis de los conceptos: Sociedad, Educación, Pedagogía, Hombre, Cambio social, Conocimiento, Institución, Organización y Futuro viable; del cómo los concibe el autor.

Contexto histórico de la novela[1]
1984 presenta una extrapolación de prácticas de la Unión Soviética y de la Alemania Nazi, además de experiencias de Orwell en la Guerra Civil Española.
El "IngSoc", la ideología del estado totalitario en el que transcurre la novela, es una corrupción de "English Socialism".
La "V" del emblema del IngSoc es una parodia de la V de la Victoria utilizada por los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Esta V se utiliza también en el envase de los Cigarrillos de la Victoria y de la Ginebra de la Victoria.
La "reescritura del pasado", trabajo de Winston Smith en el Ministerio de la Verdad, era práctica habitual en la URSS (Ver Fotografías trucadas en la URSS), además de las mentiras habituales en la propaganda de guerra.
El Gran Hermano es una copia, hasta en los detalles físicos del personaje, al culto a la personalidad de Stalin.
Emmanuel Goldstein, el Enemigo del Pueblo, está inspirado en Lev Trotsky, siendo comunes a ambos personajes, el real y el creado por Orwell, las siguientes características:
Ambos participaron y fueron personajes importantes en las primeras etapas revolucionarias.
La descripción del aspecto físico de Goldstein coincide con la de Trotsky.
Goldstein y Trotsky son apellidos judíos, pero la referencia más obvia es que el verdadero apellido de Trotsky era Bronstein
La persecución al trotskismo en la URSS inspira los Dos Minutos de Odio en la novela.
El cambio de alianzas entre las superpotencias es una caricatura del Pacto Molotov-Ribbentrop, que alió a la URSS con la Alemania Nazi, y la ruptura de este pacto por sorpresa con la Operación Barbarroja. Los comunistas obedientes a Moscú estuvieron obligados, entre agosto de 1939 y junio de 1941, a acusar como agresores a los aliados y defender la política exterior nazi, para revertir inmediatamente esta posición a partir de la invasión nazi de la URSS.
Winston Smith es un chiste histórico, ya que Winston, al escribirse la novela, era una alusión a Winston Churchill, y Smith es el más común de los apellidos anglosajones.
La Habitación 101 es una referencia al Despacho 101 que Orwell ocupó mientras trabajaba para la BBC durante la Segunda Guerra Mundial.
Las Bombas voladoras son una referencia a las V-1 y V-2 alemanas.
El uniforme negro del partido interior que viste O´Brien se debe al uniforme negro que usaban los miembros de las SS alemanas.
El uniforme azul que usan los miembros del partido exterior está relacionado con el mono que usaban los obreros para trabajar en la industria de principios del siglo XX.

1.1 Sociedad

George Orwell nos habla de una sociedad reprimida que es controlada por el Estado y que ya se “acostumbró” a vivir de esa manera, “Tenía usted que vivir- y en esto el hábito se convertiría en instinto- con la seguridad de que cualquier sonido emitido por usted sería registrado y escuchado por alguien y que, excepto en la oscuridad, todos sus movimientos serían observados”[2], sin duda ésta imagen nos habla de la falta de privacidad que existe en esa sociedad, siendo la privacidad un elemento importante en el desarrollo eficaz del ser humano. El estrés obstaculiza el desarrollo psicológico y cognitivo del ser humano, un ambiente estresante como el que nos plantea el autor, reduce al mínimo las características cognitivas de la sociedad y por ende se retrasa la evolución e la misma y el cambio en las estructuras de poder.
Sin embargo, el ser humano se caracteriza por actuar y pensar racionalmente, a la par de sus sentimientos, es decir, los sentimientos son un motor que influye radicalmente al ser humano, incluso en los momentos donde existen probabilidades casi nulas para sobrevivir. Cuando nos habla de los niños héroes,-los cuales denuncian a sus padres por faltar a la ética del Estado- nos demuestra que los ingenuos e ignorantes son fáciles de manipular.

1.2 Educación

Para las nuevas generaciones, en la obra de Orwell, la falta de intimidad es algo muy normal, debido a que la educación a moldeado su forma de razonar de tal forma que es algo muy normal y aceptable dentro de su visión de vida y mundo. Este concepto de educación me remite Al concepto de Durkheim, quien propone a la escuela como un “aparato social que produce los fundamentos mismo que permiten la reproducción del sistema”[3] y a la educación como “un transmisor de disciplina que prepara a hombres que porten los ideales que permitan actuar de acuerdo con la moralidad de sus sociedad”[4]
Pero, la educación, también ayuda en la formación de estructuras y en la construcción de pensamiento, aún cuando los seres humanos innatamente podemos pensar ¿qué hay después de, o qué pasaría si?, la educación acelera el proceso de respuesta y nos da una mejor estructura de argumentación. Según Maslow “Todo organismo está animado por una tendencia inherente a desarrollar toda su potencialidad y a desarrollarla de modo que queden favorecidos su conservación y su enriquecimiento”[5] Por lo tanto, si bien la educación puede moldear los conceptos del ser humano, no puede inhibir el crecimiento propio del sujeto, aunque si puede funcionar de catalizador, para que éste se presente de forma paulatina o radical.

1.3 Pedagogía

La obra 1984, nos menciona formas pedagógicas para que el sistema siga en pie. Por ejemplo los Dos Minutos de Odio, que es realmente eficaz, ya que el autor escribe: “Lo horrible de los Dos Minutos de Odio no era que cada uno tuviera que desempeñar allí su papel, sino, por el contrario, que era absolutamente imposible, evitar la participación porque era uno arrastrado irremisiblemente”[6] Sin duda, este ejemplo de la pedagogía aplicada de manera eficaz nos hace pensar de principio en la falta de ética de la mente pedagógica que lo propuso, ya que al fin da resultados, que en este caso el Estado desea.
Otro ejemplo muy claro se muestra en los carteles donde se muestra la cara del Gran Hermano, que tiene la mirada en un ángulo que da la impresión que te observa, de tal forma que sigue arraigando en las personas la idea de que el Gran Hermano te observa en todos tus movimientos, lo cual aterroriza a la sociedad, lo cual es una forma más de control, en esta novela.
Sin embargo, una acción muy pedagógica es la referencia de los ahorcamientos, planteada como una actividad familiar y un espectáculo para llevar a los niños. Lo cual nos indica una forma de educar a los menores en el castigo y detener el desarrollo de la autonomía intelectual, la cual es la finalidad de la educación: “Una persona con autonomía intelectual es un pensador crítico, quien tiene su propia opinión bien fundada, la cual puede hasta ir en contra de la opinión popular”[7], es decir, al ver el sufrimiento de un ahorcado es difícil querer intentar un cambio en esa sociedad, por el miedo a morir de la misma forma, por lo que la autonomía intelectual se suprime, aunque se pueda tender hacia ella.
Muchas acciones pedagógicas como comerciales y programas influyen al individuo, la Pedagogía, como todas las ciencias, debe de estar a favor del hombre, mejorar su calidad de vida de forma democrática, pero en la realidad se nota que no siempre es así. La codicia, el poder, el dinero son factores que se interponen en el crecimiento y evolución de la humanidad.

1.4 Hombre

Orwell, nos habla de un hombre que se deja manipular por unos cuantos que obedece a estímulos,-como en el pasaje donde los levantan y reciben una serie de ordenes para hacer ejercicio-, y que responde de acuerdo al estímulo dado.
Lo cual me recuerda una forma conductista de ver al hombre: para el conductista el hombre es una máquina que recibe estímulos que lo hacen reaccionar, por lo que la conducta puede ser predecible y dirigida, por un sistema de estímulos y refuerzos.[8]
Pero los seres humanos además razonar de manera lógica y aprender de sus experiencias, “actúan también obedeciendo a los elementos irracionales y emocionales o simbólicos[9]”, lo cual en ocasiones, puede hacer ilógica e impredecible la conducta humana.

1.5 Cambio social

En esta obra se habla de personajes clandestinos que intentan crear un cambio social, pero no se lleva a cabo porque son muy pocos los que deciden rebelarse a éste cambio social, ya sea por miedo o por el fanatismo del que son presas. Por lo que no se nota que se lleve a cabo éste cambio o que pueda realizarse en poco tiempo, incluso parecería que no se dará.
La historia de la humanidad nos ha mostrado que se dan los cambios sociales cuando la mayor parte de la sociedad está a favor de ellos, independientemente de que los motivos y las expectativas sean las mismas. Ya que tal vez los iniciadores de estos cambios tengan una visión de este cambio como positiva para su desarrollo personal o para la sociedad en general, sin embargo el apoyo del pueblo es indispensable para que se dé. La educación de los líderes, sin duda es importante, ya que el saber que existen formar mejores de vivir, incitan al sujeto a querer imitarlas para vivir mejor.
Por ejemplo la Independencia de México, encabezada por Miguel Hidalgo I. Costilla, con educación privilegiada -por su formación como clérigo-, y que sin duda se vio discriminado por su condición de criollo. Su rol social fue decisivo en la credibilidad de sus palabras e independientemente de que los motivos concordarán con los de sus seguidores, la convicción del cambio, funcionó como catalizador para que gran parte de la sociedad optara por un cambio social y lo llevara a fin, es decir, que no se quedara tan solo en un movimiento extinguido por el Estado.
Los cambios sociales se llevan a cabo, porque la sociedad los apoya, ya sea con la participación directa o indirecta como la indiferencia.

1.6 Conocimiento

1984, nos muestra una sociedad en la que el conocimiento que nos es aprobado por el Estado es ilegal, los recuerdos de su personaje principal, aún cuando son conocimientos no pueden ser aplicados en su vida cotidiana por miedo al castigo. Pero que sin embargo, al recordar lo que le daban bienestar, lo incitan a transgredir las reglas, sin importar el castigo, con tal de obtener el bienestar.
Lógicamente podríamos pensar que una libreta y una pluma no valen la pena el castigo que se le impondrá si lo encuentran con estos objetos, pero debido a que conoce la sensación que le produce escribir con pluma sobre una hoja de papel, le resta importancia al castigo.
Éste conocimiento no se lo puede quitar, el Estado con sus restricciones, aunque la historia de su país sí la pueda cambiar e incluso sustituir por hechos falsos, el autor lo expresa así: “Pero, ¿dónde constaba el conocimiento? Sólo en su propia conciencia, la cual, en todo caso iba a ser aniquilada muy pronto. Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaría a la Historia y se convertiría en verdad”[10]
“Al reconocerse ya así mismo muerto, se le hizo imprescindible vivir lo más posible”[11], es decir en el momento en el que se siente manipulado y separado de sus recuerdos, experiencias, conocimiento de la vida ya no se siente un ser humano, se siente muerto, por lo que ya no le importa ir contra corriente y atreverse. “…en la medida en que le deja ser autónomo, el (individuo) gana confianza y seguridad en sí mismo, confía más en sus propias fuerzas”[12]
En este punto estoy de acuerdo con el autor, porque el conocimiento es algo que nadie nos puede quitar ni disminuir, incluso puede funcionar como motor para desarrollarse, evolucionar y no estancarse. Tomar conciencia de uno mismo y responsabilizarse de su vida, de sus actos.
1.7 Institución

Orwell nos deja ver un concepto de institución tomada desde el punto de vista Marxista en la perspectiva funcional, en donde “se refieren al Estado (…)a partir de una perspectiva esencialmente funcional, viendo en el Estado la institución responsable por la reproducción de las relaciones de dominación que caracterizan una sociedad dada. Por lo que en su obra, Orwell, ve al Estado como una Institución y viceversa, debido a que en este caso casi una dictadura, donde el Estado domina todo tipo de organizaciones e instituciones. Las instituciones que nos menciona son cuatro que él llama Ministerios: Ministerio de la Verdad, Ministerio de la Paz, Ministerio de Amor y el Ministerio de la abundancia.
Las escuelas, como instituciones, poco a poco se desvinculan del estado y se aproximan más a los intereses de las empresas, ya que estas son las que cubren la demanda de trabajo que el Estado no cubre en la actualidad. Debido a la creciente competencia en el mercado, debido a su apertura y a que los adelantos tecnológicos se desarrollan rápidamente, las escuelas deben de educar en función a las necesidades de las empresas.
Por lo que “formar a las personas e un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes requeridos para lograr un determinado resultado en un ambiente de trabajo” es decir, la formación por competencias es la alternativa viable, según los expertos en el campo laboral.

1.8 Organización

La organización del Estado donde se divide el sistema gubernamental de la obra de Orwell son los Ministerios antes mencionados, todo es inspeccionado monopolizado por el Estado. Este tipo de organización, debe de estar estructurada de manera eficiente para los intereses del Estado, las personas no son atraídas a ir a estos Ministerios debido a la estructura y a las personas que atienden, me da la impresión de una burocracia, que en realidad logra el cometido de evitar quejas en contra del Estado, por el fastidio de intentar quejarse.
La organización social en este casi es estricta y controlada por el Estado, parecería que todo está en su lugar, si fueran objetos y no sujetos.
En la actualidad las organizaciones gubernamentales no son las únicas, por el hecho de que la sociedad poco a poco entiende al Estado no como “papá Estado” el cual debe resolver todos los problemas sin la intervención del ciudadano, sino que al crear organizaciones sociales resuelven y toman decisiones por sí mismas en pro de la sociedad.
La creación de organizaciones civiles nos habla de una parte de la sociedad que desea participar, que está interesada y que desea conocer acerca de lo que hace el Estado, cómo y para qué; lo cual nos habla de sujetos que desean desarrollarse para obtener juicio moral.

1.9 Futuro viable

1984 es una obra que nos habla de una sociedad controlada, dónde la primera semilla de esperanza para un futuro viable es el despertar del personaje principal, sin duda el futuro más viables sería cambiar la estructura del Estado, ya que la descrita es tan estresante para la sociedad que sin duda, existe un alto índice de morbilidad, y una baja producción económica, sin contar la cultural, lo cual es un blanco fácil para los países vecinos interesado en su invasión.
Una sociedad ignorante es un fácil blanco para la colonización. El futuro viable en cualquier situación es la preparación y el desarrollo del juicio moral en los integrantes de la sociedad.

CONCLUSIONES

Aún cuando la propuesta de Orwell de una sociedad controlada nos parece fuera e época, existen todavía sociedades que son reprimidas por la política del Estado. Sin embargo para la mayoría de sus habitantes es correcto, lo que tal vez para nosotros no, debido a las diferentes formas y conceptos que tenemos del mundo y del hombre.
Las etnias son un ejemplo muy claro de ésta situación, sobre todo los usos y costumbres sociales.
La situación no reside solamente en ser tolerantes o indiferentes con sus tradiciones y costumbres, sino en preguntarnos ¿cuál es la mejor forma de llevar a ellos la globalización, sin que se destruya por completo su forma de ver al mundo?


BIBLIOGRAFÍA

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ORTEGA, F. ”La educación como forma de dominación: una interpretación de la sociología de la educación durkheimiana” en Enguita, M. F. (editor). Sociología de la educación, Ariel, 2001, 1ª reimp. Barcelona, pp.50-62.
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PALACIOS J. (1978) “ROGERS C. R. La enseñanza no directiva, la educación centrada en el estudiante” y “Psicoanálisis y educación” En La cuestión escolar. Pp. 212-245.
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En Internet:

NERVO, A. y Monseff R. El Estado como institución: Una lectura de las "obras históricas" de Marx. En Herramienta.com. Disponible en: http://www.herramienta.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=214
1984 (Novela), En Wikipedia, Consultado Abril, 30, 2008. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/1984_%28novela%29
NOTAS
[1]Tomado de wikipedia, en abril 23 de 2008, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Mil_novecientos_ochenta_y_cuatro
[2]ORWELL, George “Primera parte” en: 1984. edit. Destino libro 54. Barcelona 1980. pág. 10.

[3]ORTEGA, F. ”La educación como forma de dominación: una interpretación de la sociología de la educación durkheimiana” en Enguita, M. F. (editor). Sociología de la educación, Ariel, 2001, 1ª reimp. Barcelona, pp.50-62.

[4]Iibidem
[5]PALACIOS JESÚS. (1978) “ROGERS C. R. La enseñanza no directiva, la educación centrada en el estudiante” En La cuestión escolar. Pp. 212-245.

[6]ORWELL, George “Primera parte” en: 1984. edit. Destino libro 54. Barcelona 1980. Pág. 21.

[7]KAMII, constante La autonomía como finalidad de la educación. Programa Regional de Estimulación Temprana, UNICEF/Documento completo. pp52.
[8]ARANCIBIA C., VIOLETA y OTROS. (1999). Psicología de la educación. 2ª ed. México, Alfaomega. pp. 47-.71
[9] COULON, A. “Un enfoque microsocial de los fenómenos sociales”, Coulon A. Etnometodología y educación. Paidós, Barcelona, España, 1995.

[10] ORWELL, George “Primera parte” en: 1984. edit. Destino libro 54. Barcelona 1980. pág. 41.
[11]Ibidem Pág. 35
[12] PALACIOS, Jesús (1978) “Psicoanálisis y educación”. En “La cuestión escolar” España. Laia. Pág. 217.

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