CONCLUSIÒN 4/4

El tema que hemos abordado es muy extenso y por supuesto cada uno de nosotros podemos tener diversas opiniones y puntos de vista en relación a él, pero en algo que podemos coincidir es en que una de las decisiones más difìciles que tenemos que tomar en la vida es qué carrera queremos estudiar, ya que será en lo que nos desarrollaremos como personas y profesionistas èticos, y si queremos hacerlo lo mejor posible debemos de tomar dicha decisiòn basada en información real y no dejarnos llevar por creencias u opiniones de personas que posiblemente se encuentren en la misma situación de falta de información que nosotros.
La información que obtengamos debe de ser producto de una investigación a fondo realizada en fuentes confiables para que podamos basar en en ella una decisiòn tan importante y así evitar la deserción, que como ocurre con la carrera de pedagogía es muy alta por la falta de información o la "creencia" que existe en torno a ella.
En el caso en particular de la carrera de pedagogía por su identidad un tanto confusa por la relación tan estrecha que guarda con otras disciplinas como la psicología, la sociología, y muchas otras que se relacionan con la educaciòn, es fácil que se pierdan los limites de su estudio.
La pedagogía se basa principalmente en la investigación, con ella hacemos ciencia y esta ayuda para que se logre una identidad mejor definida.
Una etapa fundamental en la elección de la carrera es cuando nos encontramos estudiando la educaciòn la secundaria, en esta etapa generalmente se ejerce sobre los estudiantes un presión muy fuerte en el hogar y en las escuelas para que tomen la decisiòn sobre lo que quieran estudiar, pero pocas veces pensamos que es precisamente esta etapa en que los adolescentes se encuentran muy confundidos y si a ello le agregamos la falta de orientación vocacional y la diferencia en la enseñanza entre sus profesores, si son normalistas o universitarios, lo que obtenemos como resultado es que en el momento de que se enfrenten con la realidad de la carrera que eligieron abandonen sus estudios y siga creciendo la deserción.
Como estudiantes de la carrera de pedagogía debemos poner atención en estos huecos en la educaciòn para tener mejores estudiantes y por lo tanto una mejor educaciòn. Igualmente debemos promover la investigación en los estudiantes, ya que es una práctica que pocas veces se enseña en las escuelas y en los hogares. Otro punto que sería de gran beneficio sería que la educaciòn que imparten los profesores normalistas y los universitarios no estuviese tan alejada una de otra y poder enseñar a los alumnos de una forma más homogenea.



Bibliografìa:

EL PROFESIONISTA Y SU ÈTICA. Recuperado en: junio 20 2008 de
http://www.sjsocial.org/crt/camara.html

El Universal. Recuperado en: 06 16 2008 de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/141267.html

Revista Mexicana de Orientaciòn Educativa. Recuperado en: junio 18 2008 de
http://www.remo.ws/revista/n3/n3-meza.htm

WIKIPEDIA. R ecuperado en junio 20 2008 de
http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia

WIKIPEDIA. Recuperado en: junio 17 2008 de
http://es.wikipedia.org/wiki/Creencia

WordReference.com. Recuperado en. junio 18 2008 de
http://wordreference.com/sinonimos/homogéneo

;;