En este texto plantearemos cómo afecta la identidad que se "cree" tiene la pedagogía desde el punto de vista etnometodólogico y cómo afecta a la carrera en la deserción de la misma.
La deserción de los alumnos en la Licenciatura de Pedagogía en primer semestre en la UNAM es alta, -más del 30%-, existen factores sociales, familiares, económicos y culturales que favorezcan la deserción. Uno de los factores que se integran a ésta gama de posibilidades del porqué de la deserción es la percepción popular del concepto de pedagogía y por ende del pedagogo, por lo tanto es importante estudiar este fenómeno para contrarrestar dicho fenómeno y tener menos factores que intervengan en la deserción.

El concepto de pedagogía puede ser mal entendido por su parecido con la palabra paidagogos el cual era un esclavo griego que se encargaba de llevar y traer a los niños de la clase alta a la escuela, él permanecía en clase y fungía también como repetidor de la misma. De παιδα- niño y γωγός- llevar o conducir, tal vez ésta es la razón del porqué en el ámbito más popular todavía se tiene la idea de que el pedagogo es el que cuida o tiene algo que ver con los niños y su educación, es decir con la educación de los niños.
“La pedagogía es la ciencia o conjunto de ciencias que se dedica al estudio de la educación en todos sus niveles”, debido a que el objeto de estudio de la pedagogía es la educación, y también otras ciencias estudian a la educación, pareciera que no tiene un objeto de estudio, por ello existe una controversia en si es una ciencia o un conjunto de ciencias.
De hecho, la Pedagogía se sirve de ciencias como sociología, psicología, neurología, para poder estudiar el cómo aprende el sujeto, ya que todo ser humano es un ser bio-psico-social y estas tres dimensiones le dan la plasticidad para poder ser estudiado de distintos ángulos, lo que a su vez le da la multi-dimensionalidad al estudio de su proceso cognitivo o del cómo aprende, cómo se educa.
En sí “
lo pedagógico es, de alguna manera, es algo relativo a la enseñanza: la justificación de los contenidos de la enseñanza; la planificación de la enseñanza; el control de los procedimientos de enseñanza; el aprovechamiento de las condiciones (psicológicas, cognitivas, linguísticas, sociológicas, etc.) que afectan a los sujetos que interactúan en la enseñanza. No hay escrito pedagógico que no se deje clasificar en uno de estos rubros o en varios de ellos. En este sentido, lo designado con el término pedagogía no es la enseñanza, sino un saber sobre la enseñanza.
Debido a que el pedagogo se encarga de cómo el sujeto se educa y el ser humano aprende y se educa en y de distintas formas y lugares, por lo que no solo se refiere al ámbito escolar. Lo cual se extiende a los centros de trabajo, centros culturales, la familia, la salud, por ello el perfil el pedagogo abarca distintos rubros que aunque parecieran ajenos entre sí, los unen constantes como la educación y el aprendizaje.
Puede trabajar en Instituciones de todos los niveles educativos, públicas o privadas. En general las universidades que ofrecen estas carreras dan un perfil del egresado que habla de un profesionista que diagnóstica, diseña, desarrolla y evalúa planes y programas curriculares, tanto a nivel gubernamental como privado, administra instituciones educativas, participa en los medios de comunicación y crea material didáctico y software educativo, también puede fungir como investigador del área educativa.
Aún cuando la información que las universidades que ofrecen sobre esta carrera, el perfil del egresado y el campo laboral en el que se desenvuelve el pedagogo, la percepción popular del pedagogo es la del profesionista que “se encarga de los niños, de educarlos”.

En el nivel medio superior se imparte una materia que ofrece información sobre la orientación vocacional, que se imparte una hora una vez por semana, ésta es de suma importancia para la elección de una carrera profesional. Pero debido a que esta materia no tiene una calificación numérica “
los alumnos les retan importancia (…)el trabajo del orientador, no sólo resulta difícil, sino frustrante, porque sabe que en realidad es muy poco lo que puede hacer, si acaso, cumplir con un programa, delimitado por la universidad, que al final va a servir de bien poco a los estudiantes que elegirán carrera, porque el trabajo pierde continuidad, ya que sólo una vez por semana existe la oportunidad de tratar estos asuntos.”
Al poco tiempo que se le da a esta materia, se suma la importancia que el alumno le da a las “sugerencias” de los padres, que generalmente van de acuerdo al rol cultural en el que se desenvuelve el estudiante. Por ejemplo en una carrera en la que se deba salir de la ciudad natal como la Licenciatura en Ciencias Genómicas, que ofrece la UNAM y solo se imparte en la ciudad de Cuernavaca, Morelos; los padres pueden sugerir “que se quede y tome las opciones profesionales que se ofrecen en la localidad, todo ello provocado por el temor familiar de que se expongan a peligros o a que tomen decisiones por su cuenta”.
Además con respecto a los roles femenino y masculino, también la familia sugiere una carrera, tomando en cuenta “las ciencias duras” como masculinas y las humanidades como femeninas.
Otro factor de suma importancia que los alumnos toman en cuenta es el ámbito laboral y las “creencias populares” en cuanto al campo laboral de las carreras, por ejemplo que un médico siempre tendrá trabajo porque siempre habrá personas enfermas; también el tiempo en el que pueden empezar a trabajar, es un factor relevante, para escoger una carrera a estudiar porque “
los gastos de educación superior para las familias no sólo comprenden los gastos directos que realizan los individuos en matrículas, libros, transporte y alimentación, sino también los indirectos que equivalen, en general, al costo de oportunidad que tiene el tiempo dedicado al estudio”, otro factor importantes es el pensar en la jornada laboral, si es de más de ocho horas, si es semana inglesa, si existen vacaciones en verano y diciembre, si los días festivos se labora o no; estos factores influyen en la toma de decisiones. Estos factores, generalmente no son investigados ni tomados en serio por la veracidad de la fuente de donde se extraen, sino que solo se toman en cuenta por la proximidad afectiva o jerárquica en cuanto al rol social que ejerce tal fuente de información.
La mayoría de los elementos que los estudiantes toman en cuenta para estudiar una carrera profesional, no son estudiados o investigados de fuentes institucionales o verídicas, sino que la gran mayoría de los estudiantes toma la decisión de acuerdo a las tradiciones, supuestos y/o creencias sociales de su comunidad, es decir la
etnometodología.
La disertación de la Licenciatura de Pedagogía en la UNAM, puede tener como principales factores la percepción popular que el alumno tiene de la carrera.

Bibliografía
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4 Comments:

  1. Juan Manuel Zurita Sánchez said...
    Chic@s:

    Me parece que la explicación sobre la importancia que tiene la pedagogía como ciencia y su papel fundamental en la vocación profesional, son elementos que pueden suscitar un tema de reflexión y discusión amplísimo. Sin embargo no puedo compartir completamente con ustedes el concepto de etnometodología que plantean.
    Si bien es cierto que este concepto surge como una corriente sociológica que denuncia la toma de decisiones de las personas, en el sentido de que éstas basan su vida en las creencias y tradiciones, no creo que actualmente este concepto pueda ser enunciado de esa manera.
    Actualmente la etnometodologia es un método del que echan mano la mayor parte de las ciencias sociales, apoyándose en técnicas de investigación como la observación participante, la etnografía y/o las entrevistas. En ese sentido, no creo que la etnometodología pueda verse reducida a una visión de sujetos o personas que se enfrentan a la elección de una carrera o profesión. Como bien dicen, son creencias, tradiciones o supuestos, pero de ningún modo esto puede ser solamente etnometodología.

    También les quiero comentar que las referencias que ponen en este post no están con base en las normas de la APA; por favor corrijanlas. Saludos y nos seguimos leyendo.
    eclipmoonRT said...
    Patito, tu bibliografia en general esta bien el unico detalle que le puede ver es que en algunas se te olvido poner el año de publicacion entre parentesis, y en otros no abreviaste el nombre de pila, espero que te sirva mis comentarios. Rubi
    p.d tambien en el texto de la APA dice que al final se pone recuperado el mes, el dia y el año, tu le pusiste consultado, yo considero que igual esta bien pero hay que ver que dice Zurita.De todos modos checalo.
    paty said...
    Maestro Zurita:
    No nos referimos a la etnometodológia como una reducción, de factores en la elección de la carrera, pero si como un factor importante en la elección de ésta sobre todo en la Pedagogía, ya que el concepto etnometodológico que se tiene de la pedagogía, sin duda és el de "el cuida niños" o "el maestro de niños", por lo tanto la identidad que la pedagogía tiene desde el punto de vista etnometodológico, influye en la elección de la carrera y por obvias razones en la deserción.
    Juan Manuel Zurita Sánchez said...
    Qué tal chi@s. Me parece que tienen completamente la razón cuando plantean la noción de etnometodología dentro de la pedagogía como el conjunto de creencias y visiones que una persona o un grupo de personas tiene sobre el mundo, lo que sin duda puede repercutir en la elección de una carrera, profesión u oficio. Pero lo que yo les planteo tómenlo como una opinión personal más que como profesor, además de que no soy pedagogo. Pero porque no soy pedagogo les puedo decir que tomar a la etnometodología desde esa visón puede ser un tanto riesgoso. Les comento esto no con la intención de contravenirl@s, pues no es el caso, sino para que piensen un poco en la formas en que la pedagogía toma prestada de otras ciencias algunos conceptos que luego interpreta a su modo. Me parece que en ese sentido podrían ser un poco más agudos y cuestionarse sobre el origen de ciertos vocablos o conceptos que se utilizan en X disciplina, en su caso la pedagogía. Esto se da no sólo en su disciplina sino en casi todas las ciencias sociales, por lo que últimamente se ha procurado, sin llegar a ser puristas, respetar los orígenes y las intenciones de aquellos conceptos y metodologías que son adoptadas o que provienen de otras disciplinas, para evitar precisamente este tipo de discusiones; porque en este caso la etnometodología es un método como su nombre lo indica y no sólo un concepto.

    Ahora bien, con respecto a las referencias, creo sus entradas tienen varias imprecisiones que van mas allá de lo que dice su compañera Rubí, por ejemplo: los nombres de los autores no van en altas solamente sino en altas y bajas, como lo marca las normas de redacción del español; según el APA, cada uno de los elementos que componen el registro bibliográfico tiene que ir separado por un punto y no por comas; los títulos principales de la obra tienen que ir en cursivas.

    Y un último comentario. Me parece bastante agradable el diseño que pusieron a su blog por medio de esta última plantilla, pero como todo en la vida ésta tiene un “pero”: alenta la visualización y navegación del blog. No les digo que la cambien, NO. Sólo les comento esto para que lo tomen en cuenta y, sobre todo, tomen en cuenta al lector, que en algunos casos no tiene conexiones rápidas de Internet para visualizar su blog. Saludos y nos leemos.

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